12 arquetipos de la personalidad de marca

Carl Gustav Jung creó una de las teorías que hoy se utilizan para dotar de contenido a las marcas y segmentar los mercados: los arquetipos de Jung. Esta teoría parte de la idea que “De una manera u otra somos partes de una sola mente que todo lo abarca, un único gran hombre” (C.G. Jung), es decir existen ideas y patrones de conducta que son universales y están presentes en toda la humanidad, más allá del sexo, cultura, edad o religión, ya que pertenecen a la psique humana.

12 arquetipos branding

1. El Inocente

  • Lema: Libertad para ser tú mismo
  • Deseo básico: Llegar al paraíso
  • Objetivo: Ser feliz
  • Mayor temor: Ser castigado por hacer algo incorrecto
  • Estrategia: Hacer las cosas bien
  • Debilidad: Aburrido
  • Talento: La fe y el optimismo

El inocente es también conocido como utópico, tradicionalista, ingenuo, místico, santo, romántico, soñador.Marcas: Coca Cola, Disney, McDonald

2. El Hombre Corriente

  • Lema: Todos los hombres y mujeres son creados iguales
  • Deseo básico: La conexión con otros
  • Objetivo: Pertenencia a un grupo
  • Mayor temor: ser dejados de lado
  • Estrategia: El sentido común
  • Debilidad: perder la personalidad propia
  • Talento: el realismo, la empatía, la falta de pretensión

También se conoce como el realista, el niño viejo, el ciudadano sólido, e buen vecino.Marcas: Ikea

3. El Explorador

  • Lema: No me encierres
  • Deseo básico: la libertad para descubrir
  • Objetivo: experimentar un mundo mejor, más auténtico, la vida más plena
  • Mayor temor: el vacío de quedar atrapado, conformidad
  • Estrategia: viajar y experimentar cosas nuevas, escapar del aburrimiento.
  • Debilidad: vagar sin rumbo, convertirse en un inadaptado
  • Talento: autonomía, ambición, ser fiel a su propia alma

También se conoce como “el que busca”, iconoclasta, vagabundo, individualista, peregrino.Marcas: Virgin, Nike, Amazon, Jeep, Red Bull

4. El Sabio

  • Lema: La verdad os hará libres
  • Deseo básico: encontrar la verdad
  • Objetivo: utilizar la inteligencia y análisis para entender el mundo
  • Mayor temor: ser engañados o la ignorancia
  • Estrategia: la búsqueda de información y conocimiento, la auto-reflexión y la comprensión de los procesos del pensamiento
  • Debilidad: puede analizar los detalles, pero no llegar a actuar nunca
  • Talento: sabiduría, inteligencia

También se conoce como el experto, investigador, detective, consejero, pensador, filósofo, académico, investigador, pensador, planificador, maestro,…Marcas: Vega Sicilia, HP, Google, Philips, CNN

5. El Héroe

  • Lema: Donde hay voluntad, hay camino
  • Deseo básico: Demostrar la propia valía a través de actos valientes
  • Objetivo: Superarse a si mismo y mejorar el mundo con sus actos
  • Mayor temor: la debilidad, la vulnerabilidad, ser un cobarde
  • Estrategia: ser tan fuerte y competente posible
  • Debilidad: arrogancia, siempre necesita otra batalla para luchar
  • Talento: la competencia y la valentía

También se conoce como el guerrero, paladín, socorrista, super héroe, soldado, cazador de dragones,…Marcas: Nike, Marines, Tag Heuer, Hummer

6. El Forajido (fuera de la Ley)

  • Lema: Las reglas se hicieron para romperse
  • Deseo básico: la venganza o la revolución
  • Objetivo: derrocar lo que no funciona
  • Mayor temor: ser impotente o ineficaz
  • Estrategia: interrumpir, destruir o llamar la atención
  • Debilidad: cruzar al lado oscuro, el crimen
  • Talento: extravagancia, la libertad radical

También se conoce como el rebelde, el hombre revolucionario, salvaje, inadaptado,…Marcas: Diesel, Harley-Davison

7. El Mago

  • Lema: Puedo hacer que las cosas sucedan (o como diría Gandalf: “un mago nunca llega tarde ni pronto llega exactamente cuando se lo propone”)
  • Deseo básico: la comprensión de las leyes fundamentales del Universo.
  • Objetivo: hacer que los sueños se hagan realidad
  • Mayor temor: consecuencias negativas no deseadas
  • Estrategia: desarrollar una visión y vivir por ella
  • Debilidad: convertirse en manipuladores
  • Talento: la búsqueda de soluciones

También se conoce como El Visionario, Catalizador, Invetor, líder carismático, hechicero,…Marcas: Axe, Absolut Vodka, Steve Jobs

8. El Amante

  • Lema: Tú eres el elegido
  • Deseo básico: la intimidad y la experiencia
  • Objetivo: estar en relación con personas, trabajo y el entorno que les gusta
  • Mayor temor: la soledad, no ser amado
  • Estrategia: llegar a ser cada vez más atractivo física y emocionalmente.
  • Debilidad: perderse en los placeres o convertirse en una marioneta en manos de otros
  • Talento: la pasión, gratitud, compromiso

También se conoce como La pareja, amigo íntimo, apasionado, sensual,…Marcas: Martini, Alfa Romeo, L’Oreal, Häagen-Dazs

9. El Bufón

  • Lema: Sólo se vive una vez
  • Deseo básico: disfrutar el momento al máximo
  • Objetivo: pasar un buen rato
  • Mayor temor: ser un aburrido más
  • Estrategia: Jugar, hacer bromas, ser gracioso
  • Debilidad: frivolidad, perder el tiempo
  • Talento: alegría

También se conoce como El tonto, embaucador, joker, bromista o cómicoMarcas: Fanta, Ben & Jerry, 7UP

10. El Cuidador

  • Lema: Amarás a tu prójimo como a ti mismo
  • Deseo básico: Proteger y cuidar a los demás
  • Objetivo: Ayudar a los demás
  • Mayor temor: el egoísmo y la ingratitud
  • Estrategia: hacer cosas por los demás
  • Debilidad: el martirio y ser explotados
  • Talento: la compasión, la generosidad

También se conoce como El padre santo, altruista, ayudante,…Marcas: Volvo, Flora, Actimel, Nestlé

11. El Creador

  • Lema: Si lo puedes imaginar, se puede hacer
  • Deseo básico: crear cosas que permanezcan en el tiempo
  • Objetivo: realizar una visión
  • Mayor temor: la visión o la ejecución mediocre
  • Estrategia: desarrollar habilidades artísticas
  • Debilidad: perfeccionismo, malas soluciones
  • Talento: la creatividad y la ejecución

También se conoce como El artista, inventor, innovador, músico, escritor o soñador.Marcas: Apple, Lego, Sony, Swatch

12. El Gobernante

  • Lema: El poder no lo es todo, es lo único
  • Deseo básico: control
  • Objetivo: crear una familia o comunidad próspera y exitosa
  • Mayor temor: el cáos, ser derrocado
  • Estrategia: el ejercicio del poder
  • Debilidad: ser autoritario, incapaz de delegar
  • Talento: la responsabilidad, el liderazgo

También se conoce como El jefe, el soberano, aristócrata, rey, reina, político, modelo, gerente o administrador.Marcas: Mercedes-Benz, IBM, American Express

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *