Autoaceptación pilar de la Autoestima

El día de hoy, les compartiré acerca de la autoaceptación la cual es indispensable para vivir en armonía, con una autoestima equilibrada. Cuando logras aceptarte a ti mismo, estás dando un enorme paso para elevar tu nivel de autoestima.

Aceptarse a sí mismo es un elección. Es un paso fundamental en el proceso de adquirir una autoestima saludable, porque te permite concentrarte en lo que amas de ti y al mismo tiempo ser consciente de lo que no te gusta y si así lo decides comenzar a transformarlo.


Autoaceptación quiere decir que la persona se acepta a sí misma plenamente y sin condiciones, tanto si se comporta como si no se comporta inteligente, correcta o competentemente, y tanto si los demás le conceden como si no su aprobación, su respeto y su amor“. -Albert Ellis

La autoaceptación es sentirte feliz de quien eres. Es aceptar, apoyar y aprobarse a uno mismo y a todas nuestras partes, inclusive las que no nos gustan. Es no juzgarnos a nosotros mismos, ser nuestros mejores amigos.

La mejor manera de alcanzar la aceptación de sí mismo es tomar la decisión. Tenemos que tomar la decisión de aceptarnos incondicionalmente y ser conscientes de ello:

“Yo me acepto a mí mismo incondicionalmente”.

El primer paso en el proceso de autoaceptación, es recordar que nadie es perfecto y que todos cometemos errores en alguna ocasión, aceptar nuestras debilidades y fomentar nuestras fortalezas.

El siguiente paso, es no culparnos a nosotros por lo sucedido, simplemente aceptar que me puedo perdonar y puedo ser perdonado. Es algo que nos suele costar trabajo, pero una vez que nos perdonamos aligeramos la carga.

También hay que aceptar que a veces estoy preparado para resolver ciertas situaciones y a veces no, y es algo que no nos debe afectar en nuestro nivel de autoestima.

No debemos olvidar, aceptar que tenemos necesidades que es importante cubrir, que nuestros deseos son importantes, y hay que luchar por ellos, sin olvidarnos de que no somos solamente nosotros, pero si somos importantes.

Autoaceptarnos, significa que también aceptamos nuestro poder interior para motivarnos a partir de nuestro deseo de crecer y lograr crear la realidad que queremos para nosotros.

Si vivimos con integridad y decidimos a partir de nuestros principios y valores, nuestro carácter se ve fortalecido y con ello la aceptación de lo que somos.

En esencia, somos seres espirituales, y es una parte que también debemos aceptar, para con ello aceptar todo nuestro ser y crecer nuestra autoestima.

Trabajando en estos puntos y siendo conscientes de ello, es como poco a poco podremos llegar a la autoaceptación uno de los pilares de una sana autoestima. ¿Qué tanto te aceptas a ti mismo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *