Autoconocimiento: ¿Qué hacer para conocerte mejor?

Autoconocimiento: ¿Qué hacer para conocerte mejor?

Una pregunta que puede ser obvia y a la vez profundamente compleja es…¿quién soy? Y es que la mayoría de las veces, contestamos nuestro nombre, alguna breve descripción, nuestra profesión, etc. Sin embargo, somos todo eso y mucho más.

En este artículo, te hablaré sobre el autoconocimiento y te presentaré algunas acciones que puedes implementar en tu día a día para conocerte más. ¿Estás listo?

¿Qué es el autoconocimiento?

El autoconocimiento es una de las claves del desarrollo personal y, a la vez, es uno de los principios básicos para poder regular las emociones, relacionarse con los demás y luchar por nuestros objetivos. Porque nos ayuda ponernos metas realistas y permite saber en qué lugar de nuestra trayectoria vital nos encontramos. Nos ayuda a planificar porque también nos permite conocer los movimientos y las acciones que debemos hacer para llegar a donde deseamos.

Acciones para el Autoconocimiento

1.- Escribe: Y no me refiero a que escribas un libro, o un diario de adolescente, sino a que te tomes el tiempo de escribir tus pensamientos, sentimientos y emociones. Esto con el objetivo de que seas consciente de tus emociones y lo puedes hacer todos los días, antes de dormir.

2.- Conoce tus fortalezas: El conocer tus fortalezas, talentos o dones, te dará la pauta para expandir tus actividades y sentirte con mayor plenitud. Además el conocer a la par las áreas en las que no eres tan fuerte y aceptarlas, te ayudará a ser más objetivo sobre ti mismo. [Test de las 24 fortalezas de Martin Seligman]

3.- Medita: Encontrar estados de silencio y callar la mente, nos ayuda a entrar en contacto con nosotros mismos y conocernos mejor.

4.- Déjate acompañar: El proceso de conocimiento de uno mismo y crecimiento interior, requiere de acompañamiento. Es por eso, que si tienes la inquietud de buscar y conocerte más te recomiendo unirte a asociaciones como INSPIRA A.C., donde además de encontrar más herramientas de autoconocimiento y empoderamiento, podrás poner en práctica lo aprendido y estar acompañado en el proceso por una comunidad.

5.- Lee: La lectura acerca de temas de desarrollo y crecimiento personal, te ayudará a ir conociéndote cada día más. Entra a la sección de Libros de desarrollo personal de mi página y selecciona el que más resuene contigo.

Compártelo en redes sociales:

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *