El arte de delegar

El arte de delegar

Una de las habilidades claves en el liderazgo es aprender a delegar, ya que no es algo tan sencillo como asignar una tarea.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que delegar no significa decirle a otra persona lo que debe hacer, sino transferir parte del trabajo –incluyendo la toma de decisiones- a otro profesional. Eso permite liberar tiempo para hacer mejor las tareas que cada uno tiene encomendadas, al mismo tiempo que se saca partido de la creatividad y las habilidades de cada miembro del equipo.

Si quien dirige el equipo no aprende a delegar, el equipo no funciona. Utilizar todo el potencial de tus colaboradores con un reparto estratégico de tareas y responsabilidades te llevará a mejorar la productividad y dar un valor añadido a tu negocio.

Un punto importante, es que no solamente es posible delegar en cascada, sino también de forma horizontal o de abajo hacia arriba. Recuerda que lo más importante es trabajar en equipo para llegar a cumplir loa objetivos planteados.

¿Cómo delegar?


Es esencial ser claro sobre dónde empiezan y terminan las responsabilidades del empleado, así como las expectativas que se tienen de cara a ese proyecto. Recordemos siempre que la claridad da resultados.

7 pasos para delegar

1. Selecciona la persona más adecuada para la tarea.


2. Dale toda la información sobre la tarea que tienes que hacer. Debes compartir tu conocimiento.

3. Enfócate en los resultados, no en el proceso. Confía en la persona que has elegido, deja que ejercite algo de su iniciativa. Enfócate en lo que tú quieres, no en cómo hacerlo. Deja que él o ella desarrollen la metodología de cómo alcanzar la meta.

4. Guíalo y aconséjalo. Señala los obstáculos con los que se pueden encontrar.

5. Verifica que tienes todos los recursos para llevar la tarea: recursos humanos o materiales.

6. Establece un plan de seguimiento. Confiar no quiere decir no verificar y no seguir el desarrollo de la tarea. Debes establecer una agenda de planificación de la tarea con fin de seguir y verificar el estado del trabajo.


7. Provee respaldo y apoyo cuando sea necesario. Explícale que no tiene que luchar solo.

Libro recomendado

Obtenlo aquí

Compártelo en redes sociales:

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *