Los KPI´s y la importancia del Marketing Digital Analítico

Los KPI´s y la importancia del Marketing Digital Analítico

En el momento de decidirnos por realizar acciones de marketing digital, nos enfrentamos, al punto final del plan de acción de social media: mediremos el ROI (Retorno de Inversión) basándonos en los KPI´s (Indicadores de rendimiento).

¿Pero qué es esto? ¿Cómo saber cuáles son realmente los indicadores para mi estrategia? ¿Qué determina los KPI? En éste artículo les hablaré un poco de ello.

Las siglas KPI pertenecen a “Key Performance Indicators”, que traducidas al español sería “Indicadores Clave del Desempeño.”

Los KPI´s nos ayudan a medir nuestro rendimiento en función de metas y objetivos.

Un  buen KPI, nos ayudará a determinar todos los días si estamos haciendo las cosas bien o no. Estos indicadores estarán basados en nuestros objetivos de marketing digital. Estos objetivos pueden ser básicamente 2: Branding o Ventas.

Los KPI al igual que los objetivos, para que realmente nos funcionen deben cumplir con las características para ser SMART:

S: Específico (Specific)
MMedible
AAlcanzable
RRelevante
T: escalado en el Tiempo

Los KPI´s se deben definir por campaña y canal, ya que cada uno nos proporciona datos que nos pueden ayudar para saber si vamos avanzando en el cumplimiento de nuestros objetivos o es necesario ajustar la estrategia.

  • Twitter: Followers, Mentions, RT, Impresiones,Clics, Listas.
  • Facebook: Clientes potenciales, Mensajes, Fans, Likes, Visitas, Comentarios, Alcance, Shares.
  • Youtube: Suscripciones, Reproducciones, Me gusta/No me gusta, Comentarios.
  • Pinterest: Seguidores, Pint-it, Me gusta, Comentarios, Tráfico hacia landing page.

Y al final, no debes olvidar las medir las ventas generadas, tu costo por venta y tu porcentaje de conversión. Con ello, tendrás datos que te ayudarán a la toma de decisiones para tus siguientes campañas.

De ahí, la importancia del marketing digital analítico, aquel que se enfoca en los datos para tomar decisiones relevantes para cumplir con los objetivos de negocio.

¿Estás midiendo tus campañas de marketing?

Compártelo en redes sociales:

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *